Después de leer el
Tema: La comunicación humana como objeto de
estudio
disciplinario y multidisciplinario y de haber realizado la PRÁCTICA
2:
Comunicación consigo mismo.
Cuyos Objetivos son, que los participantes:
Conozcan por qué la comunicación se puede dar sin utilizar palabras.
Que experimenten mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo
es posible que muchos de los mensajes que se producen en su interior
se lleguen a quedar en ellos mismos?
Evalúen el papel que juegan los sentidos auditivos, visuales y
táctiles.
Descripción de los objetivos:
Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al
comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría
de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta
que otros nos lo aclaran.
O también actuamos y nos sentimos de alguna manera, diferentes porque
al comunicarnos con nosotros mismos nos sentimos relajados. Nos
preguntamos por qué nos sentimos de cierta forma y respondemos a ello
de otro modo.
La comunicación consigo mismo (intrapersonal) está relacionada con
las
percepciones que tenemos, cuando nos sentimos bien con nosotros
mismos, es porque logramos mensajes positivos, que no nos lastiman y
que estamos predispuestos a recibirlos.
Y después de haber realizado los ejercicios correspondientes, donde
cada los alumnos, tuvo que formarse en el lugar que consideraban le
tocaba estar con poca información o de cerrar los ojos, caminar por
todo el espacio asignado. Y explorar cada uno con sus propias manos,
particularmente con las yemas de sus dedos, todo su cuerpo. Hay unos
segundos de reflexión. Es cuando cada uno de ustedes responde sobre
los ejercicios de manera escrita en esta red social sobre cada una de
las siguientes preguntas:
estudio
disciplinario y multidisciplinario y de haber realizado la PRÁCTICA
2:
Comunicación consigo mismo.
Cuyos Objetivos son, que los participantes:
Conozcan por qué la comunicación se puede dar sin utilizar palabras.
Que experimenten mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo
es posible que muchos de los mensajes que se producen en su interior
se lleguen a quedar en ellos mismos?
Evalúen el papel que juegan los sentidos auditivos, visuales y
táctiles.
Descripción de los objetivos:
Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al
comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría
de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta
que otros nos lo aclaran.
O también actuamos y nos sentimos de alguna manera, diferentes porque
al comunicarnos con nosotros mismos nos sentimos relajados. Nos
preguntamos por qué nos sentimos de cierta forma y respondemos a ello
de otro modo.
La comunicación consigo mismo (intrapersonal) está relacionada con
las
percepciones que tenemos, cuando nos sentimos bien con nosotros
mismos, es porque logramos mensajes positivos, que no nos lastiman y
que estamos predispuestos a recibirlos.
Y después de haber realizado los ejercicios correspondientes, donde
cada los alumnos, tuvo que formarse en el lugar que consideraban le
tocaba estar con poca información o de cerrar los ojos, caminar por
todo el espacio asignado. Y explorar cada uno con sus propias manos,
particularmente con las yemas de sus dedos, todo su cuerpo. Hay unos
segundos de reflexión. Es cuando cada uno de ustedes responde sobre
los ejercicios de manera escrita en esta red social sobre cada una de
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué les provoco no usar el lenguaje oral en el
ejercicio de
ordenarse por su nombre, por el gusto de una fruta favorita y lo
mismo de su postre principal?
ordenarse por su nombre, por el gusto de una fruta favorita y lo
mismo de su postre principal?
R) Al principio me
causo impotencia, porque no podía decir rápido el orden en el que me tocaba,
pero después cuando vimos que podíamos comunicarnos con el cuerpo, todo
fue más fácil.
2.
¿Cómo evalúan los resultados que fueron obteniendo y que
sentimientos les provocaron?
sentimientos les provocaron?
R) Opino
que los resultados que obtuvimos fueron muy buenos, porque pudimos poner
en practica distintos tipos de comunicación, pudimos valorar nuestros sentidos
y nuestro cuerpo completo. Al principio me sentí un poco frustrada por la falta
de algún sentido, pero por esto algún otro sentido resaltaba en cada ejercicio.
3. ¿Qué les provocó cerrar sus ojos?
R) Me
provoco miedo y estar alerta con mis brazos estirados para no
chocar o lastimarme con alguna cosa o con mis compañeros.
4. ¿Qué sintieron al caminar con la vista cerrada por todo el
salón?
R) Me
desespero un poco, porque no podía ver hacia donde me dirigía y al chocar con
cosas o con mis compañeros, quería abrirlos, pero al no tener el sentido de la
vista, noté que sentidos como el del oído se pusieron más alerta y entonces se
me sentía más segura.
5. Cuándo pudieron moverse
sin temor por el salón ¿qué
sensaciones
experimentaron?
experimentaron?
R) Sentí
un poco más de seguridad y tranquilidad, al poder distinguir mejor por donde
caminaba y ya no chocar tanto con las personas y cosas la tensión bajo, pero me
sentí completamente tranquila cuando la actividad concluyo y pude abrir los
ojos.
6. ¿Qué experiencias les creo tocarse con sus manos por todo su
cuerpo?
R) Una
experiencia buena, ya que después de tocar cada parte de mi cuerpo, sin pena ni
temor, pude redescubrir la parte de mi cuerpo que más me gusta.
7.
¿Cómo evalúan los ejercicios realizados?
Yo
los evaluó como muy buenos, porque además que hacen la clase más activa, nos
permiten darnos cuenta con ejemplos de lo que es la comunicación.
8. ¿Qué tiene que ver este trabajo con las “Características de
los
lenguajes verbal y no verbal”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario