Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me
disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
_______Me disgustan los trabajos en equipos que actualmente estoy teniendo ____________
_______Me disgustan los trabajos en equipos que actualmente estoy teniendo ____________
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
____Porque no todos trabajamos por igual y no me parece justo, los compañeros irresponsables _
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
__Me limita en hacer mis trabajos rápidos y como a mi me gustan, puedo aprender a trabajar más en equipo o elegir bien mis compañeros ____________________________
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
__Me limita la irresponsabilidad de mis compañeros y poder entregar un buen trabajo ______
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
____Pienso que de nosotros, al no llevar a cabo nuestros debes______________
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
_____En el último trabajo de expresión no verbal, en esta materia __________________
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
____Sólo por unos días, en lo que terminamos el trabajo, espero que no duré todo el semestre ___
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
____Poder trabajar bien en equipo en situaciones futuras para poder entregar buenos trabajos, no sólo en esta materia, sino en todas. ______________
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
____Veré una mejor convivencia con mis compañeros y esto se verá reflejado en nuestro trabajo final, la calificación y tendremos una mayor satisfacción___
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
__Tomar en cuenta los puntos de mis compañeros y participando responsablemente en todo el proceso de nuestro trabajo.______
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
___Sí, tiene el tamaño adecuado, sé que puedo hacerlo para así mejorar, aunque también necesito la colaboración de mis compañeros______________
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
____Es suficiente, necesito de mi y de mis compañeros para poder obtener un buen resuletado en el trabajo ____________
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
_____Porque sé que mejorando esto, mis aprendizajes quedarán mejor estructurados y así obtendré mejor calificación _______________
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
_____Cuando me sienta satisfecha con el proceso y con el resultado obtenido ____________
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
__Sentirme satisfecha, contenta, feliz con el resultado.______________________
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
_____En este semestre y el semestre que viene, con mis compañeros ________________
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
_____Conmigo, con mi satisfacción, felicidad, resultados finales, satisfacción de mis compañeros ____
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
______Sí, pienso que si es psicológico. ____________
18. ¿Está basado en información sensorial?
____También porque con la información sensorial, sabré si estoy satisfecha ________________
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
______No las afecta y si lo hace, lo hace de una forma positiva. Ganaré mejores trabajos en equipo y por lo tanto mejores resultados en él , en mi aprendizaje y en mi calificación. ________
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
_____Ganaré satisfacciones con mis trabajos y con mis compañeros, perderé disgustos y malos momentos, los cuales prefiero perder. _______
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
_______No los considero, ya que lo quiero hacer para cambiar lo que me molesta pienso es lo correcto. _______________________
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
_____Sólo debo cumplir los objetivos que tengo y tratar de mejorar los trabajos en equipo. _____
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
___Lo que me limita es la irresponsabilidad de otros compañeros, su falta de compromiso.__________________
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
____Trabajando y teniendo buena comunicación con mi equipo para trabar mejor todos juntos. _
No hay comentarios:
Publicar un comentario