viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi práctica en la sala Telmex.

Lenguaje no verbal 


Cuando hablamos de Comunicación no verbal,nos referimos a la comunicación que podemos interpretar y transmitir por sentidos como la vista, el tacto y el olfato. Los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.Dentro de el lenguaje no verbal, podemos incluir las risas, los gestos, los olores, las películas, la música, obras de arte, las muestras de afecto. 

Los signos no verbales pueden ir acompañados de signos verbales o pueden 
emplearse aisladamente, a veces también  junto a otros signos del sistema no 
verbal. Los signos no verbales se utilizan de  manera consciente o inconsciente, aun 
cuando el emisor no se dé cuenta de su empleo, el receptor captará estos actos 
comunicativos involuntarios. 


La base de la comunicación es el signo linguistico verbal o no verbal. Frente al verbal, el signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es decir, es equivalente al signo verbal, aunque se distingue de este por los medios de producción que utiliza. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica. 



Proxémica: Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no 

verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.
Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal.


Conducta territorial humana: Espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas. 


Kinesia: El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: 

1) Postura corporal
2) Los gestos
3) Expresión facial
4.- La mirada      
5.- La sonrisa









Paralinguistica: El paralenguaje comprende las cualidades no verbales de la voz, sus modificaciones y las emisiones independientes cuasiléxicas, los silencios momentáneos,... Es estudiado por la Paralingüística, la cual, para algunos estudiosos, englobaría a la Kinésica y a la Proxémica.


Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

La paralingüística, la quinésica y  la proxémica  cumplen siempre
alguna función dentro de la comunicación, son signos funcionales a diferencia de
la comunicación verbal, que es básicamente expresiva. La comunicación no
verbal se utiliza en la interacción social para saludar, presentarse, pedir perdón,
felicitar, agradecer; en la estructura y control de la comunicación para pedir turno de palabra, pedir que se repita algo, o que se hable más alto; o en la interacción comunicativa para identificar objetos, ubicar, dar instrucciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario