domingo, 21 de octubre de 2012

20a. Actividad: Actitudes y habilidades de Emirec.

20a. Actividad: Actitudes y habilidades de Emirec.

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.


Objetivos: Que los participantes:
  • Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
  • Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
  • Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.

Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus resultados por escrito en su blog personal.

Estados Unidos, el tan mencionado “país de las oportunidades”, se convertirá, si no lo remedia pronto, en el país de los obesos, ya que, según un estudio reciente, uno de cada cuatro estadounidenses lo es.

Los cientos de anuncios sobre comida rápida que inundan las calles y la cantidad de productos fat free (sin grasa) demuestran que hay algo que no funciona en la dieta alimenticia del país. 


Por un lado, las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida acaparan los mejores locales y durante todo el día sirven hamburguesas, hot dogs y pizzas —todo en unas raciones mucho mayores de las que se sirven en otros países—, mientras que por otro, hay una cierta obsesión con el consumo de productos bajos en calorías que abarrotan las estanterías de los supermercados junto a todo tipo de salsas y condimentos con los que aderezar esos alimentos sin grasas.

Fuente:  Estados Unidos y la obesidad http://www.dietas.com/articulos/estados-unidos-y-la-obesidad.asp#ixzz29y2sqED0

Sexo en la ciudad

En esta serie "Seo en la Ciudad", pude notar varios prejuicios que tienen las protagonistas  tienen varios y muy notorios, lo podemos ver en las acciones que realizan su forma de vida, la forma en la que hablan, en concreto, en cada una de las acciones que realizan. 

Pude observar que el prejuicio que todas tenían sobre los hombres es que, si no besa bien a la primera cita no es un  hombre con el que valga la pena quedarse, si no besa bien es mejor dejar de verlo. 

Cada una de ellas tiene un prejuicio especial, por ejemplo: 
Charlotte: Se podría decir, que era la más "decente de las dos", pero cuando un chico con el que se acostaba le decía "maldita puta" en el acto sexual, ella comenzó a sentirse como eso, una puta y deicidio dejarlo. 
Samantha: Tuvo que marcharse de un edificio en el que vivía un barrio en donde vivían prostitutas, ya que las del edificio comenzaron a insultarla cada vez que la veía, ya que ella metía a muchos hombres a su apartamento. 



Miranda: Tenía una enfermedad de transmisión sexual, tenía que avisarle a todos con los que se había acostado y al hacer una lista vio que eran demasiados. 
Carrie: Al salir con un chico comenzó a darse cuenta que el sexo también puede hacerse sintiendo algo más que solo placer, con emocionones de por  medio. 

Este capitulo de la serie me llamó mucho la atención, porque cada una de ellas tiene una vida sexual bastante activa y en una parte dicen "una mujer que se acuesta con muchos es puta, pero un hombre que se acuesta con muchas es buen besador", esto me pareció bastante ridículo porque ellas mismas pensaban eso de ellas. Me dejó intrigada esta serie, pero me demostró que los prejuicios y estereotipos que se tienen en nuestro mundo son bastantes y son muy notorios. 

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Hojas donde escriban sus resultados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario