Actividad para relajarse
19a. Elementos del proceso de la comunicación.
II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
- Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
- Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
- Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
- El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
- Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
· También, para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad. Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo personal.
- El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
- Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
- De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
- Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
- Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Test.
- Trabajo del árbol.
- Mapa conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
- Listado de experiencias y vivencias.
EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
- Después de
haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las
siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el título de mi obra?
Cien años y muerte en un minuto.
·
¿Cuál es el tema?
El tema soy
yo, en un tiempo lejano en el que yo estoy muy anciana y me imagino en esa etapa de mi vida, a punto
de morir.
·
¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el
papel que realizan?
Mi tío, mis hermanos, unos jóvenes que son mis hijos, unos niños que son mis nitos y un señor que es mi esposo.
Mi tío, mis hermanos, unos jóvenes que son mis hijos, unos niños que son mis nitos y un señor que es mi esposo.
·
¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece
casi igual?
La escena es
mis seres queridos y yo, realizo varias actividades con cada uno de ellos, la
que más me gusta y con la que más me identifico con cada uno de ellos, va
cambiando a menudo con cada persona.
·
¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
Cuando tengo
que despedirme para morir.
·
¿Qué pasa en la escena final?
Tomo la mano
de mi esposo y muero.
·
¿De qué me arrepentí?
De no haber
hecho más actividades con los personajes secundarios.
·
¿Qué siento no haber hecho?
Disfrutarlo como si no supiera que iba a morir.
·
¿De qué estoy realmente contento?
De poder
haber realizado algunas de mis actividades favoritas con ellos y haber reído y sonreído hasta el último momento.
·
¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
No, nada.
·
En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la
muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Sí, esto es
cierto porque la muerte les llega de una forma inesperada.
·
Los guiones son constructivos y triunfadores, por
qué.
Pues de
cierta forma sí porque muro en el
momento que ya sé moriré porque así disfruto más lo que hago con las personas
que me rodean.
Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
1. A mí lo que me revientan son los camiones.
2. Tengo nervios de acero.
3. Al fin solos.
4. Me choca la gente que no da la cara.
5. Me encanta ir a la escuela.
6. Estoy en cinta.
7. Que hermosa es la humanidad.
8. Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9. Devuélvanme mi capa.
10. Vayamos al grano.
11. Me las pagarás.
12. Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13. No al paro.
14. Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17. Mi novia es una perra.
18. Seamos claros.
19. No temáis es solo una nube pasajera.
20. Mi madre es una arrastrada.
21. Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 18 )
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce Lee. ( 16 )
d) Un caníbal. ( 7 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12 )
g) Un corpiño. ( 8 )
h) Un dermatólogo. (10)
i) El ermitaño. ( 3 )
j) Fondo monetario internacional. (11)
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9 )
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 1 )
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. ( 20 )
|
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario