Mide tus habilidades de tu comunicación.
Actividades del tema: “Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.
Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as) resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las instrucciones, lo contestará.
Desde el primero hasta el quinto apartado que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio cada participante comparará sus resultados con los de otros compañeros(as) del grupo con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar. Computadora, Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus resultados y los contrastará con otros integrantes del grupo.
Sugerencias para el coordinador:
Se recomienda que todos los participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en forma individual.
Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras.
Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía Internet, Sala Telmex.
Actividades del tema: “Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.
Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as) resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las instrucciones, lo contestará.
Desde el primero hasta el quinto apartado que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio cada participante comparará sus resultados con los de otros compañeros(as) del grupo con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar. Computadora, Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus resultados y los contrastará con otros integrantes del grupo.
Sugerencias para el coordinador:
Se recomienda que todos los participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en forma individual.
Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras.
Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía Internet, Sala Telmex.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.
Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.
Hablar
|
A
|
B
|
C
|
1. Llega su voz a mucha distancia
|
fácilmente
|
no fácilmente
|
muy
difícilmente
|
2. Cuando habla, tropieza en algunas
palabras
|
con
frecuencia
|
rara vez
|
nunca
|
3. Se ríen sus amigos de sus gestos
|
demasiado
|
desmañados
|
no se ríen
|
4. Cuando le plantean una pregunta
directa, encuentra una salida
|
inmediata
|
ninguna
|
al cabo de cierto tiempo
|
5. Al dar un informe exacto
prefiere darlo
|
por
escrito
|
por teléfono
|
de viva voz
|
6. Entre los que le rodean se dice que usted
es
|
un buen
invitado
|
mudo con excesiva frecuencia
|
un tanto charlatán
|
7. Cuando le intimida un grupo de gente
|
lo afronta con dinamismo
|
echa mano de una excusa para retirarse
|
hace lo
mejor que puede
|
8. Cuando se siente angustiado, prefiere
|
reflexionar solo sobre de ello
|
hablar
con alguien
|
olvidarlo en la acción
|
9. Se siente más en forma
|
con
algunos amigos
|
rodeado de muchas personas simpáticas
|
en una conversación a solas
|
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a
la conversación general
|
sí mucho
|
le es
igual
|
no, en absoluto
|
Escuchar
|
A
|
B
|
C
|
1. Tiene problemas de audición
|
ninguno
|
en ambos oídos
|
sólo en uno
|
2. Ha consultado algún médico sobre su
posible mejora
|
muchas veces
|
todavía no
|
no es
necesario
|
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a
|
dejarle
hablar sin interrumpirle
|
cortarle antes de que haya terminado la
frase
|
intervenir en la primera pausa
|
4. Cuando usted escucha, su atención es
|
buena
|
media
|
difícil de mantener
|
5. Cuando alguien aborda un tema al
margen de sus preocupaciones
|
usted
se interesa
|
escucha por deber
|
es incapaz de escucharle
|
6. Cuando asiste a una conferencia toma notas
|
con frecuencia
|
a veces
|
nunca
|
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende
generalmente
|
a reírse a carcajadas
|
lo más
a sonreír
|
lo encuentra molesto
|
8. Cuando viene un amigo a contarle sus
preocupaciones, tiende
|
a exponerles rápidamente su punto de
vista
|
a esperar
a que pase la cosa
|
a preguntarle más detalles
|
9. Cuando un subordinado le pide un consejo,
usted le escucha.
|
largo
rato
|
lo menos posible
|
nada
|
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene
usted fama
|
de
abreviar conversación porque le molesta
|
de estar siempre disponible para sus
interlocutores
|
de mandar decir que está ausente
|
Escribir
|
A
|
B
|
C
|
1. En la clase, tenía usted facilidad para
escribir
|
mediana
|
mucha
|
ninguna
|
2. Como adolescente, tiene la costumbre
de llevar un diario íntimo
|
sí, y la mantengo
|
no
|
lo hice durante algunos meses y luego lo dejé
|
3. Cuando escribe una carta su longitud
generalmente es
|
de menos de media página
|
de una
página
|
de más de una página
|
4. Tiene fama de redactar de un modo
|
muy
difícil de leer
|
fácil de leer
|
muy agrada- ble de leer
|
5. Sus frases son con frecuencia
|
muy cortas
|
muy largas
|
de
longitud media
|
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca
usted
|
tras muchas dudas
|
rápida y fácilmente
|
lentamente
|
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha
escrito, hace borradores
|
nunca
|
muchas veces
|
a veces
|
8. Responder a las cartas privadas es para
usted
|
un deber
|
una horrible carga
|
un agradable entretenimiento
|
9. Cuando coge la pluma piensa primero
|
en lo que va a impresionar al lector
|
en la dificultad de comenzar bien
|
en lo
que le interesa decir
|
10. Si le propusieran escribir un
artículo sobre su especialidad, se sentiría
|
halagado
|
encantado
|
aterrorizado
|
Leer
|
A
|
B
|
C
|
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos
están
|
extremada- mente fatigados
|
poco fatigados
|
nada
fatigados
|
2. Se hace examinar su vista por un oculista
|
nunca
|
regularmente
|
lo hice una vez
|
3. Lee usted diariamente
|
muchos periódicos
|
un periódico
|
ningún periódico
|
4. Lee revistas científicas para ponerse al
tanto
|
regularmente
|
raramente
|
nunca
|
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por mes
|
una por semana
|
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por mes
|
una por semana
|
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene
costumbre de leerlo
|
rápidamente de un tirón
|
en diversas veces, cuando se presenta la
ocasión de leer
|
a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo
|
8. Su biblioteca contiene
|
muy pocas obras de información
|
muchas obras de información sin cortar las
paginas por falta de tiempo
|
muchas obras de información cuidadosamente
anotadas
|
9. Cuando le hacen una pregunta interesante
cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario
|
sí, siempre lo tengo al alcance de la mano
|
no, todos los diccionarios están mal hechos
|
sí,
a veces
|
10. Prefiere estar informando sobre una
cuestión por
|
la
lectura de una obra
|
una emisión de TV
|
una salida al cine
|
Retener
|
A
|
B
|
C
|
1. Tenía en clase fama de distraído
|
sí, mucho
|
no, en absoluto
|
no
demasiado
|
2. Está siempre descontento de su memoria
|
sí, lo olvido todo
|
mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa
|
no, es satisfactoria
|
3. Cuando recibe una recado telefónico para
otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo
|
sólo excepcionalmente
|
con bastante frecuencia
|
anoto en seguida el encargo para no
olvidarlo
|
4. En una conversación, sabe usted sacar
en el momento oportuno el asunto importante que tenía la intención de
exponer a su interlocutor
|
Siempre tengo notas que evitan que lo olvide
|
si es
importante pienso siempre en ello
|
con frecuencia olvido las cosas delante de
otros
|
5. Le parece provechoso asistir a una
conferencia
|
no, se sale sin haberse quedado con nada
|
sí, es un modo muy vivo de aprender
|
sí,
si el conferenciante es claro
|
6. Prefiere escribir una lista de palabras de
una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente
|
sí, esto me ayuda
|
no, no me ayuda nada
|
tal
vez sea provechoso
|
7. Encuentra fácilmente la página en la que se
ha detenido en su lectura
|
no, si no he hecho una señal
|
sólo si me interesa mucho
|
sí la
recuerdo
|
8. Cuando le presentan a varias personas,
recuerda en general su nombre
|
tengo
muy mala memoria para nombres
|
sí, tengo buena memoria para nombre
|
depende
|
9. Le gusta leer artículos de varios autores
diferentes sobre un mismo asunto
|
me parece inútil
|
no, me enredan las ideas
|
sí,
me da una visión más objetiva de la cuestión
|
10. Cuando los que habitualmente le rodean
están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia
|
Nunca he contado con otras personas para
ello
|
sí, a veces me pasa
|
es
bastante raro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario